20 de noviembre de 2009

Uso de tecnología como soporte arbitral en el futbol: ¿Porqué no?



Resulta curioso como a estas alturas la FIFA no ha implementado el uso de tecnología (cámaras, sensores) en el futbol, tal y como se hace en muchos otros deportes como el futbol americano, tenis, hockey, etc. Debido a esto, seguimos viendo como garrafales fallos arbitrales inciden gravemente en los resultados de muchos partidos. Caso reciente, la descarada mano de Thierry Henry, que clasificó a la selección de Francia al mundial de Suráfrica 2010 y dejó fuera a la de Irlanda. Pero existen muchos otros casos bien documentados, siendo quizás el más famoso el de la llamada “mano de Dios”, donde Maradona le dio la victoria a Argentina sobre Inglaterra en el mundial del 86 con una anotación en la que utilizó su mano izquierda.

Hay quienes aducen que el uso de tecnología reduciría el factor humano del deporte, eliminando el error y la polémica que consideran esencia y parte del encanto del futbol. Dicha aseveración es excesivamente romántica y conservadora, por no decir ridícula. Otros afirman que haría el juego demasiado pausado, pues los jugadores y cuerpo técnico solicitarían recurrir a las grabaciones constantemente con el fin de perder tiempo. Eso dejaría de ser una posibilidad si la retroalimentación al árbitro central es inmediata y a cargo de un cuarto árbitro, y no a pedido de los equipos en cualquier momento.

En fin, el rechazo al uso de tecnología de parte de quienes rigen este deporte sigue sin tener una explicación razonable. Más aun cuando por otro lado se hace un fuerte énfasis en el fair play, y sonados triunfos obtenidos mediante viles artimañas más bien motivan al jugador a perfeccionar las faltas disimuladas y los clavados en el área en vez de sus habilidades con el balón. No soy muy fanático de las teorías conspirativas, pero cada vez es más difícil dejar de pensar que esto simplemente obedece a un deseo de grandes intereses por mantener el control sobre un deporte que mueve enormes cantidades de dinero, procurando conservar el poder de manipular resultados a conveniencia.
Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario