Lamentablemente, Guatemala tiene ya de por si una larga historia de corrupción, violencia e impunidad, y las estadísticas lo ubican como uno de los mas inseguros de la región. Así, este caso pasaría pronto a engrosar una extensa lista archivada de sucesos similares sino fuera por un detalle: Rosenberg, luego de recibir amenazas de muerte, decidió dejar su testimonio grabado en video, revelando todo lo que sabia sobre el caso de Musa y dando a conocer los nombres de sus futuros victimarios, autores intelectuales o interesados en su perpetuo silencio: el gobernante Álvaro Colom; su esposa, Sandra Torres; Gustavo Alejos, secretario privado de la Presidencia; el empresario Gregorio Valdez; y los ejecutivos del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), José Ángel López, Fernando Peña y Gerardo De León.
Presentimiento consumado. Y como era de esperarse, la grabación se ha empezado a difundir rápidamente, causando revuelo y repudio no solo en Guatemala sino en el mundo entero. Y es que aunque los hechos hayan acontecido en otras tierras, es una realidad que no nos es del todo ajena. Vivimos rodeados de corruptos y vivazos, buscando el propio bienestar, sin respeto alguno por los demás. Rosenberg tuvo el valor de plantarse y denunciar, sin importar las consecuencias, una intrincada red de crimen organizado que involucraba a las más altas figuras del Gobierno y a relevantes personajes de la banca privadas. Y es que, en sus propias palabras, según uno de los escritos que también dejó: “No hubiera podido vivir conmigo mismo, sin rebelarme, armarme de valor y denunciar ante todos los guatemaltecos que tienen principios y valores las verdaderas razones de la muerte de don Khalil Musa y su hija Marjorie Musa”.
Digno ejemplo a seguir, definitivamente. Máxime tomando en cuenta que, como dice Rosenberg al final del impactante video, aun estamos a tiempo de hacer algo.
ACTUALIZACION (Julio 2012): Años han pasado y muchísima información ha surgido alrededor de este complejo caso.El artículo de The New Yorker titulado "A Murder Foretold" (en inglés) es uno de los mejores y más completos. En resumen, todo indica que Rosenberg orquestó su propio asesinato, dolido por la muerte de Marjorie Musa, con quien tenia una relación sentimental, y desesperado ante la imposibilidad de obtener castigo para quienes él creia que habian sido los asesinos de la misma. Tal y como escribe David Grann, el autor del magistral artículo, pareciera que todos tenian un secreto: Khalil Musa ocultaba prácticas de negocio indebidas (compra de materias de contrabando), Marjorie Musa y Rosenberg su romance, éste último las circunstancias que rodearon su asesinato, y el gobierno guatemalteco su indiscutible corrupción. Toda una maraña de oscuros personajes tejiendo su red de mentiras, conspiración y desinformación para proteger sus propios intereses, muy al estilo del Consejo Real de King's Landing ("Game of Thrones").

